martes, 20 de enero de 2009

Muerto defendiendo solo una posición

Crónica contra la desmemoria histórica (II)



¡ Eureka, lo encontré¡ Suerte que el cielo estaba plomizo e invitaba a refugiarse bajo techo aquella mañana. El caso es que fui al Archivo histórico de Barcelona, situado en un precioso edificio gótico detrás de la catedral, a consultar, con pocas esperanzas, la hemeroteca del diario Solidaridad Obrera para ver si por casualidad daba con aquella referencia que, según la hija de Manuel Sierra, informaba sobre la muerte de su padre en el Montseny.



Los datos de que disponía, aparte de esta información oral, eran los siguientes:

Documento del archivo militar de Avila donde se dice que en septiembre de 1938 Manuel Sierra fue nombrado capitán de campaña:




Documento del archivo militar de Salamanca con las dietas de los oficiales de la 120 Brigada Mixta donde se nombra a Manuel Sierra como perteneciente a un batallón de ametralladoras:


Así que pedí los ejemplares de la Soli desde septiembre de 1938 hasta el final de la guerra. La bibliotecaria me trajo dos rollos microfilmados y me enseñó cómo utilizar la máquina para visualizarlos. El último ejemplar del diario se publicó el 24 de enero de 1939. Tenía pues ante mí unos cuatro meses para revisar, a razón de cinco páginas por día, sin saber muy bien lo que tenía que buscar ni si lo encontraría. El caso es que me di cuenta de que cada día se publicaba un parte de guerra y en esa sección me concentré. En esa época de la guerra el frente principal estaba en el Ebro. Si uno tuviera que juzgar el discurrir de la guerra por los partes de la Soli, el ejército popular republicano debería haber ganado por amplia mayoría. Cada día se abatían unos cuantos aviones del enemigo, se avanzaba y recuperaban posiciones heroicamente. En lo que respecta a mi búsqueda, pronto me di cuenta de que en los partes no se hacía mención de ningún soldado en particular, pero seguí adelante, ahora ya intrigado por el devenir de la contienda.

Poco a poco los partes se tiñen de un tono más patriótico, ocupan más espacio y arengan al público con un lenguaje más dramático. En el mes de diciembre de 1938 ya no estamos en el frente del Ebro sino en el del río Segre, en tierras leridanas. Ha habido un salto casi sin continuidad. Se ha cambiado de escenario sin que nos hayamos enterado del desenlace de la anterior batalla. Ahora además del parte diario se insertan pequeños artículos recordando algún héroe muerto en combate. Aquí mis esperanzas reviven. En los primeros días de enero de 1939 el parte de guerra ocupa ya la primera página de la Soli casi por completo. Finalmente, el 3 de enero, bajo el titular “Los héroes del Segre y del Montsec” se narran las heroicidades de unos cuantos soldados, con nombres y apellidos, que perdieron la vida o fueron heridos en el frente, como máximos exponentes del valor del ejército popular. En este artículo me paro y lo leo enterito. Llevo más de tres horas buscando, es ya la hora de comer y empieza a dolerme la espalda. O ahora o nunca, pienso. Pues en efecto, finalmente encuentro la referencia esperada: “Os lo demuestra [la heroicidad de los combatientes] el capitán de Ametralladoras Sierra, de la 120 Brigada, muerto defendiendo solo una posición …”.







Tiene que ser él seguro: capitán, de ametralladoras, de la 120 Brigada, Sierra, difícilmente podrían haber dos. La novedad del dato era que no fue en el Montseny, sino en el Montsec, donde murió. Equívocos de la oralidad.

Pues bien, ya tenemos algo más, sabemos que murió en combate en el Montsec, según Solidaridad Obrera, pero continuamos sin saber dónde se hallan sus restos ni si está registrada su muerte en algún sitio. Veremos si esta investigación da algo más de sí …



No hay comentarios: