domingo, 1 de febrero de 2009

Sin noticias de Manuel



Crónica contra la desmemoria histórica (III)

Esta investigación se encuentra en estos momentos en un punto muerto. La existencia de un sobre con el membrete de la Parroquia de Santa María la Mayor de Caspe dirigido a la viuda de Manuel Sierra, me había dado la esperanza de poder obtener algún tipo de información de esa fuente. Quizás el cuerpo de Manuel fuera enviado a su ciudad natal y enterrado por el párroco de esta iglesia, al ser encontrado por las tropas franquistas, tirado en el campo de batalla junto a su cartilla militar. Pero no. Tras una llamada a la Parroquia me dijeron que enviara una carta solicitando los datos pero que ellos sólo disponían de información a partir del año 1941, dos después del fin de la guerra.

En efecto, cuatro o cinco días después de haber enviado la carta, me llaman de la Parroquia y me comunican que no han encontrado absolutamente nada y que el sobre con el membrete, del año 1958, bien pudiera haber contenido una respuesta similar enviada a la viuda en aquella fecha.

Justo mientras esperaba yo esta llamada leí un párrafo del escritor argentino Tomás Eloy Martínez sobre la desaparición de personas durante la dictadura de su país:

“He pensado mucho en el dolor de la gente que perdió a alguien, pero, sobre todo, en el dolor mayúsculo que significa no ver a ese alguien muerto. La verificación de la muerte es, al menos, una forma de consuelo. El limbo o el purgatorio de no saber qué se ha hecho del ser amado, dónde está, si está muerto, o si está preguntando por ti en otro sitio, es desesperante”.

Ni Antonia Gómez ni su hija, ni cientos de miles de familiares de desaparecidos en la guerra civil española pudieron verificar la muerte de sus seres amados. Por eso agotaré todavía las vías para esta posible verificación, aunque llegue a destiempo. Me temo que sólo me queda pues acercarme, cuando mis circunstancias lo permitan, al lugar donde supuestamente fue muerto Manuel, la sierra del Montsec.


1 comentario:

Anónimo dijo...

continua amb la recerca, és important per tots i totes.