jueves, 30 de julio de 2009

Mercadillo freaky en Yeoval





Crónicas australes (V)

En Yeoval, el pueblo donde vive la hija de Jean con su familia, se celebró durante un fin de semana un festival en honor al poeta Banjo Paterson. A falta de otros elementos históricos, el pueblo pretende incentivar el turismo cultural mediante la señalización de las ruinas de una casa donde este afamado poeta australiano pasó su niñez.

Entre otras actividades, se inaugura el "paseo de Banjo" hasta sus ruinas, a lo largo del cual las diferentes asociaciones de la zona plantarán un árbol conmemorativo durante un acto que durará toda la tarde del sábado y al que han invitado a un actor australiano, Jack Thomson, para que acompañe y magnifique el ritual.




Pero lo que no tiene pérdida es el mercadillo que durante todo el fin de semana se instala en el pueblo. Por momentos tengo la sensación de estar en el profundo sur rural de Estados Unidos.




Granjeros con sombrero de cowboy y largas barbas blancas y mujeres ataviadas con cuidados vestidos antiguos desfilaban entre los puestos.




Entre otras amenidades destacaban la competición de lanzamiento de cajas de leche o "Throw the Milk Crate Competition", los soldados que muestran cómo se dispara una ametralladora o lo que pesa una mochila de campaña, o el motorista que por cinco dólares te acompañaba a dar una vuelta en su sidecar de la segunda guerra mundial.




Pasé la noche del viernes en una caravana junto a la casa de la hija de Jean. Recuerdo sobre todo el frío y la imposibilidad de usar un lavabo cercano. El único accesible estaba en la casa, permanentemente ocupado por alguno de los cuatro revoltosos hijos y al que se accedía tras un largo pasillo que había que recorrer tras descalzarse en la antesala de la casa. Como preciada costumbre inglesa, todas las casas tienen aquí moqueta que uno no debe ensuciar de barro y polvo.

Pero ya me adelanto. Sobre esta singular familia os hablaré próximamente.


No hay comentarios: