Algunas crónicas permiten a veces navegar por sus márgenes. Hace poco un barco pesquero de un armador vasco fue apresado en Somalia por los ya famosos piratas. Tras un culebrón político y mediático se pagó un rescate de entre 2 y 3 millones de euros y todos respiramos tranquilos. Pero unas cuantas preguntas quedaron en el aire. ¿Qué hacen barcos españoles pescando tan lejos? ¿Por qué pescan atún rojo si es una especie en peligro de extinción? ¿Quién pagó tanto dinero? ¿Es la pesca una actividad tan lucrativa como para permitirse estos pagos millonarios o el alquiler de mercenarios armados en los barcos? Pero la pregunta más importante es, ¿cómo afecta esta pesca a la población local? ¿Tienen los piratas el apoyo de sus vecinos?
Este video da respuesta a las últimas preguntas. Tras verlo una tiene otra mirada sobre los piratas. ¿Quiénes son aquí los buenos y quiénes los malos? Un profesor del curso de reporterismo que estoy haciendo planteó una pregunta más inquietante: ¿Cómo reaccionaríamos nosotros si unos grandes barcos somalíes vinieran a pescar frente a la Costa Brava, aunque fuera en aguas internacionales? Y sigo yo: ¿cómo reaccionaríamos si con esta actividad se resintiera la pesca de la anchoa de la Escala, o del marisco gallego o de las sardinas y los calamares?
Tiendo a pensar que los piratas siempre han tenido una función redistribuidora de la riqueza frente a la acumulación ávida de unos pocos. Sólo falta que el botín recaudado se invierta en mejoras para la población local para que los piratas pasen a ser una necesidad en vez de una amenaza.
Hoy se habla también de otro tipo de piratas, de aquellos que se aprovechan de la "creación cultural" de los artistas intercambiando sus productos por Internet sin pagar ni un duro. Contra estos piratas organismos como la SGAE han creado toda una infraestructura de persecución, lobby político y denuncias judiciales que pagamos los usuarios de, por ejemplo, una memoria flash, aunque sólo la utilicemos para transportar documentos pesados entre un ordenador y otro. Pero de estos otros piratas hablaré en otra ocasión, porque también hay un montón de preguntas que hacerse al margen de las crónicas habituales.
3 comentarios:
Con el vídeo ha quedado todo dicho.
Cuando supe que el barco este famoso había sido apresado dije ¡uy! ¡problemas! Joder que si problemas... No queríamos negociar con ETA pero bien que quisimos negociar con piratas. Yo no lo entiendo. Y también le di la vuelta a los acontecimientos poniéndome yo en el lugar de esta gente a la que invaden las aguas para quitrles lo que es suyo. Porque vamos, que ellos van con sus barquitas y llegamos nosotros con los grandes barcos... Pues normal que se queden ellos a dos velas...
Creo que todo el mundo debería ver este vídeo para ver las cosas desde esa otra eprspectiva que en la televisión bien que se esfuerzan de ocultar. O al menos, yo nunca he visto mención alguna.
Gracias una vez más por hacer reflexionar.
Muchas gracias a ti, Luchida, por leer estas crónicas y tener una mente tan lúcida como muestras en tus comentarios.
Jeje
muy bueno.
Habrá que ir allí a hacer turismo.Mi toalla , mi sombrilla y mi adosado.
Si hay piratas habrá pronto promotores inmobiliarios.
muy interesante
Publicar un comentario