lunes, 13 de diciembre de 2010

La democracia herida


Por la prensa nos enteramos hace unos días de que un país pequeño, Islandia, hasta hace poco en bancarrota, está saliendo de la crisis mucho más rápidamente de lo esperado. La clave, nos cuentan, parece estar en que se tomó la decisión de no rescatar a ningún banco, dejarles quebrar si era necesario, con lo cual no se incrementó la deuda pública del país. No sufrieron, por tanto, esta segunda crisis europea asociada al excesivo endeudamiento y a la tiranía de los mercados que han de financiarlo.


Lo asombroso de la noticia es que tal arriesgada decisión la tomaron los propios islandeses en un referéndum. Los políticos de aquel país tuvieron el acierto de consultar a la población. Podemos decir que la democracia directa ha sacado a Islandia de la crisis europea.

A mí me sorprendió más que una noticia como ésta ocupara una pequeña columna en la sección de economía y no el principal titular de la primera página. “La democracia directa saca a Islandia de la crisis” debería ser una noticia ejemplar para que el resto de los países europeos y de sus poblaciones tomaran buena nota. Los mercados, al menos aquí, en el estado español, tienen secuestrada a la democracia desde el momento en que el presidente ha tenido que aplicar unas políticas antisociales en contra de su ideario y programa de partido. Se ha cargado la democracia. ¿Por qué no preguntó al pueblo?

Por los cables de Wikileaks nos enteramos también de la sumisión de los poderes de este país a las presiones de los americanos en múltiples asuntos. Da la sensación de que muchas de las decisiones más importantes han de tener el beneplácito americano. El poder ha sido cómplice de delitos flagrantes, como el caso del periodista Couso, asesinado por soldados americanos en Irak, o los vuelos ilegales de la CIA que secuestraban a ciudadanos haciendo escala en nuestro país. Las decisiones se toman en reuniones secretas, a espaldas de los ciudadanos. Esta falta de transparencia, que ya intuíamos, pero que ahora se manifiesta crudamente, es otro ataque frontal a los principios más básicos de la democracia. Wikileaks no hubiera sido un problema para nadie si la democracia hubiera funcionado correctamente.

Ahora a nosotros, humildes ciudadanos de a pie, sólo nos queda pedir a cualquier partido que se presente a unas elecciones, cómo piensa devolver la autonomía política y la soberanía a las instituciones democráticas. ¿Cómo se piensa eliminar la dependencia de los mercados? ¿Cómo se piensa recuperar la confianza de los ciudadanos cuando la opacidad y la sumisión al más fuerte es la norma? ¿Cómo se piensa restaurar la democracia? Mientras el partido que nos pida su voto no nos conteste claramente a estas cuestiones, y nos convenza, ninguno, absolutamente ningún voto de ningún ciudadano por ese partido tiene sentido ni en la próxima ni en ninguna otra elección futura.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Xavier, soy Javitu amigo de Joaquim en Tarragona. Me he subscrito a tu blog que me parece muy interesante.

Estoy parcialmente de acuerdo en lo que dices. Hemos estado por tierras Islandesas este verano y leido todo lo que he podido sobre ellos, es difícil comparar Islandia con España en muchos sentidos. Su principal industria ha pasado a ser el turismo en los últimos años, pero la han abrazado de una forma inteligente y no oportunista como lo hizo España hace décadas. Ellos han limitado la capacidad turística lo cual ha mantenido un turismo de calidad y mantenido los precios pese a la recesión mundial y su propia crisis financiera anterior. En España estamos ya en el segmento del turismo barato del cual nos irán echando poco a poco otros paises mediterraneos en desarrollo. Tampoco se puede comparar la cultura política del español medio con la de los Islandeses que poseen el parlamente más antiguo, el Althing como ya debes saber, y donde casi cada islandés tiene un fuerte compromiso con la política del país. En España, la entrada de Zapatero después de que Aznar nos involucrara en la guerra de Irak me hizo sentir incluso orgulloso, pero la reacción que habrá el año que viene con otro cambio de gobierno por la crisis demuestra que el español medio tiene poca cultura de economia y política. Hay que ser consciente de las limitaciones y del estrecho margen de maniobra que tiene un gobernante, y a veces, votar al menos malo, tener claro quien no quieres que gane. Nuestra crisis es estructural y de fondo, es una crisis cultural, y es que somos un país de "trepas" y por eso nuestra economía es muy ineficiente,hemos estado viviendo un romance económico en los últimos 20 años que no nos pertocaba por nuestra forma de ser, y ahora nos deprimimos al ver que se acabó y volvemos donde siempre debimos estar.

En definitiva, ese es el problema que nos siguen comparando con Europa para intentar comprender nuestra crisis, no somos capaces de darnos cuenta que no podemos compararnos....Para lo bueno cuando toca y para lo malo ahora...

Bueno, que estoy haciendo un comentario más largo que la entrada! ;-)

A ver si nos vemos cuando volvais a venir por Tarragona y conoceis a Alba!.

Luchida dijo...

Hola!!
Me alegra verte de nuevo escribir y visitar mi blog :D Creo que en breve tendré aún más novedades laborales :P

En cuanto a tu entrada, Serralets ha escrito cuanto yo pensaba así que no me queda nada que añadir.

¡Nos seguimos leyendo!
Un abrazo.

Xavi dijo...

Hola Javitu ! Qué tal estáis toda la family ?

Es cierto que no se puede comparar el contexto socio cultural islandés y español. No pretendía hacerlo. Tan solo quería provocar la reflexión sobre dos decisiones políticas radicalmente diferentes ante un problema económico-financiero similar. La verdad es que si no hiciera tanto frío por allá arriba, no me importaría emigrar a Islandia. Pero mientras nos quedemos donde estamos, no puedo dejar de intentar, modestamente, contribuir al cambio del entorno socio cultural español.
Un saludo y espero conocer a Alba pronto !

Xavi dijo...

Gracias Luchida, por tus palabras !

Espero conocer tus novedades laborales pronto, y que sean positivas !. Estaré atento ...